Proyecto

Plan de Adaptación del sector de la acuicultura marina española  al cambio climático – AQUADAPT

 

Financiado por la Fundación Biodiversidad en el marco de su convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático (septiembre 2017  – junio 2018)

Los efectos previsibles del cambio climático en la acuicultura marina afectan a las variables ambientales que rigen su sostenibilidad con efectos sociales y económicos. AQUADAPT profundiza en el conocimiento del impacto del cambio climático y diseña acciones de adaptación dirigidas a disminuir la vulnerabilidad del sector y aumentar su resiliencia. Concretamente se centra en el impacto del cambio climático sobre el cultivo de la dorada, lubina y rodaballo por su importancia comercial en España.

El Campus do Mar, representado en este proyecto por la Universidade de Vigo (UVIGO) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con el Centro Tecnológico Gallego de la Acuicultura (CETGA), el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y las administraciones públicas, tienen como objetivo: Contribuir a la adaptación del sector de la acuicultura marina (rodaballo, dorada y lubina) a los efectos del cambio climático en el territorio nacional:

1. Incrementando el conocimiento de los impactos del cambio climático y de riesgos por área geográfica, especie cultivada y sistema de cultivo.

2. Elaborando un Plan de Adaptación al cambio climático para la acuicultura marina en el horizonte 2050 que servirá de herramienta de apoyo a la planificación y gestión.

3. Promoviendo la sostenibilidad del Plan de Adaptación mediante un plan de comunicación.

Objetivos

Contribuir a la adaptación del sector de la acuicultura marina (rodaballo, dorada y lubina) a los efectos del cambio climático en el territorio nacional.

-> Incrementar el conocimiento de los impactos del cambio climático y de posibles riesgos futuros por área geográfica, especie cultivada y sistema de cultivo utilizado.

-> Elaborar un Plan de Adaptación al cambio climático en el sector de la acuicultura marina, en el horizonte 2050.

-> Promover la sostenibilidad del Plan de Adaptación mediante acciones de comunicación con la involucración de los grupos de interés sociales, económicos y ambientales.

Actividades

1. Identificación y análisis de variables asociadas al Cambio Climático que afecten a la acuicultura de las especies objetivo.

2. Mapeo de grupos de interés.

3. Celebración de workshop kick-off y preparación para la elaboración del diagnóstico.

4. Análisis de casos de estudio para el análisis de vulnerabilidad y medición de impacto.

5. Elaboración del documento de diagnóstico participativo.

6. Elaboración de un Plan de Adaptación del sector acuícola marino al Cambio Climático, por especie cultivada y sistema de cultivo.

7. Diseño de un plan de acción para la puesta en marcha del Plan de Adaptación con la involucración de los grupos de interés público – privado (Administraciones Públicas, sector privado, Universidad y sociedad).

8. Comunicación del Plan de adaptación a la comunidad pública-privada.

Resultados esperados

1. Identificación de las variables asociadas al cambio climático que tiene un impacto medible sobre la producción de las especies objetivo.

2. Identificación de los agentes públicos y privados con influencia en el ámbito del cambio climático y la acuicultura por Comunidad Autónoma, sistemas de cultivo, y otros.

3. Plan de adaptación del sector acuícola marino español al cambio climático en el que se incorporan las variables críticas de impacto del cambio climático para las especies, sistemas y áreas de geográficas de referencia, con la participación de la universidad y sector privado, y consulta con las administraciones públicas de referencia.

4. Plan de acción para la implantación y sostenibilidad de la puesta en marcha del plan de adaptación con la involucración de los stakeholders público – privados (administraciones públicas, sector privado, universidad y sociedad)

5. Estrategia de comunicación del plan de adaptación a la comunidad pública.

6. Creación de una red de transferencia con representantes de varias instituciones académicas, empresas y administraciones públicas relacionadas con cambio climático y acuicultura marina con el fin de establecer sinergias y hacer frente al impacto del cambio climático en el sector acuícola”