El Colegio de Biólogos de Galicia otorga la distinción de Biólogo del Año a Alicia Estévez Toranzo

El Colegio de Biólogos de Galicia otorga la distinción de Biólogo del Año a Alicia Estévez Toranzo

El Colegio de Biólogos de Galicia ha elegido a Alicia Estévez Toranzo como Biólogo del Año. Natural del Pontevedra, Alicia Estévez Toranzo es Doctora en Biología y Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde, desde 1991, es catedrática de Microbiología. En esa universidad ha sido directora del Departamento de Microbiología y Parasitología y es coordinadora el Programa de Doctorado en «Avances en Biología Microbiana y Parasitaria». Pionera en España de la aplicación de la investigación microbiológica dirigida a luchar contra las enfermedades de peces, su carrera está jalonada de éxitos. Inventora de ocho patentes de uso en Acuicultura, ha participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo nacionales, europeos y autonómicos y en proyectos de desarrollo tecnológico, manteniendo una continua colaboración de asesoramiento y prestación de servicios con compañías del sector veterinario y de la acuicultura. Estévez Toranzo es también miembro del Comité editorial de revistas científicas del área de acuicultura, miembro activo de diez sociedades científicas y Académica Numeraria de la Real Academia Gallega de Ciencias.
Es también una de los científicos que más han publicado en revistas de impacto en el ámbito de la acuicultura en España. La primera en “Journal of Fish Diseases”.

Recomendamos una entrevista que IPac. realizó a Alicia Estévez Toranzo, hace ya un tiempo y que publicamos -haciéndonos eco de una frase suya- bajo el titular “Prevenir es siempre mejor que curar, y en el caso de la acuicultura también”.

OTROS PREMIADOS
Como empresa del año el Colegio de Biólogos de Galicia ha elegido a Estrella Galicia, y como Institución del Año a la Fundación Paideia. Emiliano Aguirre Enríquez, paleontólogo ferrolano, y Premio Príncipe de Asturias, ha sido reconocido como Miembro de Honor.

Los galardones se entregarán el Día del Biólogo de 2018, que se celebra el 16 de mayo.

Ver noticia en su fuente original: IPAC